jueves, 16 de agosto de 2018

El nazionalismo lingüístico del PP gallego

El PP lleva a cabo en Galicia, aunque no solo en Galicia, un nazionalismo lingüístico tanto o más radical que el de los independistas por eso de ser más galleguistas que nadie y que éstos no les llamen fachas. Ojo con este par de señores.


El de la derecha es el presidente de la Junta de Galicia Alberto Núñez Feijóo y el de la izquierda el presidente de la Real Academia Gallega y ex-catedrático de  instituto de Lengua Española, Jesús Alonso Montero, declarado independentista.

El primero, Feijóo, reconvertido al galleguismo y a la lengua gallega desde que lleva en el cargo. Porque antes no se le conocía el fervor por el uso a troche y moche del gallego, que además habla mal. Porque el gallego "normalizado" que hablan en la TVG, los políticos y el que se enseña en las escuelas, es un castrapo inventado cuando Fraga era presidente. Pues aun así, el presidente de la Junta, lo habla mal y se le nota que su lengua materna es el español.

El segundo, Jesús Alonso Montero era ya galleguista en mis tiempos de instituto en Lugo, en el que me impartió, es un decir, clase de Lengua Española, porque lo que hacía era enseñarnos gallego, de tapadillo y adoctrinarnos en un incipiente nazionalismo galaico. Lo que se dice, un sectario de tomo y lomo.

Pues les cuento las últimas fechorías de estos dos.

El PP prohíbe la recogida de firmas a Hablemos Español en Sanjenjo y la delegada del Gobierno, PSOE, les deniega la concentración por llegar  la solicitud fuera de plazo

Vaya por delante que en el municipio de Sanjenjo (Pontevedra) gobierna el Partido Popular. Pues bien,      la presidenta de Hablamos Español ha contado los insultos, amenazas y agresiones que sufrieron a finales de julio en Sangenjo a manos de un grupo de separatistas que querían impedirles recoger firmas para la Iniciativa Legislativa Popular de libre elección de idioma que está promoviendo esa asociación.

“Yo estaba intentando abrir la mesa para instalarlo todo y ya me empezaron a empujar, no me dejaban colocarla, con insultos…“, comenta Gloria. “Uno llevaba una gaita para disimular, para parecer que aquello era una broma, pero los insultos que nos decían, incluso las groserías, fueron horribles”. La presidenta de Hablamos Español explica que “fueron tres horas gritándonos, nos tiraron bombas fétidas…” Un acto de acoso en toda regla.

Cuando Hablamos Español llamó al Ayuntamiento de Sangenjo para solicitar permiso para instalar su mesa este sábado, se encontró con una sorprendente respuesta: “el ayuntamiento nos dijo que como ya habíamos ido una vez ya no teníamos que volver, que nos fuéramos a otro sitio, váyanse ustedes al Grove o a Cambados“,

El alcalde de Sangenjo, Telmo Martín, es del PP. Gobierna con el apoyo de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), un grupo de escindidos del PP que gobernó en esa localidad entre 2015 y 2017 en coalición con el PSOE, los separatistas del BNG y Podemos. Y les tiene un MIEDO CERVAL y a que le tilden de fascista, de facha.

Otro tanto ocurrió con la Junta: Gloria Lago llamó el jueves a la Subdelegación para hacer la concentración este sábado. En la Subdelegación del Gobierno no les pusieron problemas: “hicimos lo que nos dijeron”. Pero, más tarde empezaron a llegar las objeciones: poco antes de cumplirse el plazo legal les llegó un correo con el siguiente texto:“denegado por llegar fuera de plazo”. Inmediatamente se llamó al consistorio, pero la funcionaria ya no estaba.

La Xunta publica una lista negra de apellidos en español

El PP gallego lleva décadas abonandole el terreno al separatismo con la excusa de robarle la bandera del “galleguismo” para así frenar al nazionalismo. En la práctica eso lo ha hecho excluyendo el español en concursos escolares, en las cartillas infantiles, en ordenanzas municipales (abiertamente ilegales precisamente por esa exclusión), en los topónimos, en todos los rótulos y también en el Twitter de la Xunta. Incluso estigmatizando los apellidos en español, algo ya propio de fanáticos.

Nada de extrañar si tenemos en cuenta que en 2015 el PP gallego suscribió un manifiesto nacionalista de una organización separatista afín al BNG, en el que afirmaba el “dereito a vivirmos en galego”, pero ni rastro del derecho a usar el español.

Según anuncia la web de la Xunta de Galicia, anteayer el secretario general Política Lingüística y el director general de Justicia del gobierno gallego participaron junto al presidente y el secretario de la Real Academia Gallega (RAG) en un acto de presentación del libro “Os apelidos en galego. Orientacións para a súa normalización” (se puede descargar aquí en PDF). Según el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, el objetivo de esta obra es “restituírles a los gallegos y gallegas que así lo quieran una parte importante de su patrimonio lingüístico, inmaterial y también familiar, que muchas veces les fue substraído sin su consentimiento“.

O sea, que ahora viene la Junta de Galicia a decirme como me tengo que apellidar. Según la publicación de la Real Academia Gallega en colaboración con la D.G. de Política Linguistica de la Junta, yo debo apellidarme VILARIÑO, en vez de VILLARINO, que es como me apellido desde hace generaciones y generaciones. Manda huevos, que decía el otro.

Si tienes tiempo y ganas puedes consultar esta joya de la Academia y la Junta: "Os apelidos en galego
Orientacións para a súa normalización" 

Mayor sectarismo, IMPOSIBLE. La Junta y PP para que no les llamen fachas y el de Alonso Montero, por vocación. Pero, además,  prevaricadores al amparar delitos contra el propio Estatuto de Galicia:
Artículo 5.2,: “Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.” 
Artículo 5.3í: “Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas" 
Artículo 5.4: “Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua“.  
Sentencia 11/2018 del Tribunal Constitucional: “la doctrina constitucional ha sentado el principio de que la regulación de la cooficialidad lingüística no puede imponer la primacía de una de las lenguas oficiales en relación con otra, ni suponer una postergación o menoscabo de alguna de ellas.
_________________
Nota: Con informaciones de la web "Contando Estrelas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario