miércoles, 22 de agosto de 2018

Geoestrategia de los nazionalismos ( 1 ): agentes y prospecciones petrolíferas en España

Diversas empresas petroleras [Cairn Energy (a través de su filial española “Capricorn Spain Limited”), Repsol (a través de su filial “Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A.”, RIPSA), CNWL Oil España,S.A.”, “Petroleum Oil & Gas España, S.A.” y “CEPSA E.P., S.A.”] y varias compañías que ofertan sus servicios a aquellas [Spectrum Geo Limited, Services Petroliers Schlumberger] están actualmente activas en el área balear-levantino-catalán del Mediterráneo con una serie de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.


La situación prospectiva en el Mediterráneo Catalano-Balear


Spectrum Geo Limited

Creada en 1986, con base en Inglaterra, Spectrum se define a sí misma como “un jugador clave en el mercado de servicios sísmicos”. De acuerdo con su propia descripción en Internet, la compañía se centra en la entrega de datos sísmicos multi-cliente de alta calidad y cuenta con la biblioteca de datos 2D marinos más grande del mundo.

Spectrum Geo Limited solicitó en 2013 ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) que se iniciase la tramitación de un proyecto de prospecciones petrolíferas denominado “Campaña Sísmica 2D en Áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear”, que afectará a un área de grandes dimensiones desde el norte de Menorca hasta el sur de Formentera e Ibiza, por todo el Este del archipiélago balear.

Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de evaluación de impacto ambiental en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Spectrum presentó en junio de 2015 el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y se está a la  espera de que MINETUR, como órgano sustantivo, publique en el BOE el anuncio de apertura del periodo de información pública para presentación de alegaciones.

Services Petroliers Schlumberger

Schlumberger es la mayor empresa de servicios petroleros a nivel mundial. Así es, y la empresa lo exhibe sin ambages, con pretencioso orgullo, en su web y sus publicaciones oficiales: La empresa fue fundada en Bélgica en 1926, toma su nombre de Conrad y Marcel Schlumberger, hermanos que transformaron la industria de la energía con la idea revolucionaria de la utilización de medidas eléctricas para mapear formaciones rocosas del subsuelo.

Schlumberger tiene oficinas principales en París, Houston, Londres y La Haya. Los ingresos fueron de casi 50.000 millones de dólares en 2014. Las acciones de Schlumberger se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Euronext París, Euronext Amsterdam, Londres y las seis bolsas de valores suizos.

Schlumberger es el actual promotor (en substitución de Seabird Exploration FZLCC, que fue el promotor inicial) del proyecto de prospecciones petrolíferas denominado “Campaña Sísmica en Áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Baleares”. De forma probablemente no casual, el área que pretenden prospectar es prácticamente coincidente con la de los 12 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León.

Cairn Energy

Cairn Energy es una compañía petrolera escocesa con base en Edimburgo fundada en 1981. La compañía opera en el Reino Unido, Noruega, Marruecos, Groenlandia y Irlanda, además de en España.  Su filial es España se llama Capricorn Spain Limited.

Cairn Energy se define a sí misma como “una de las empresas independientes líderes en Europa en la exploración y explotación de petróleo y gas”.

En España obtuvo en 2010 cinco permisos de exploración de hidrocarburos en el golfo de Valencia (llamados Albufera, Benifayó, Gandía, Alta Mar-1 y Alta Mar-2), que le fueron concedidos ese año, mediante los Reales Decretos 1774/2010 y 1775/2010, por el entonces ministro de industria, Miguel Sebastián, en la pasada legislatura. La empresa se hacía así con los derechos a explotar comercialmente los yacimientos de petróleo o gas que pudiera encontrar en esa zona.

Sin embargo, tras la rotunda movilización de la sociedad balear en 2014 contra su proyecto de sondeos acústicos en el golfo de Valencia (la primera fase dentro del programa de investigación de hidrocarburos),y ante la evidencia de que este proyecto recibiría una Declaración de Impacto Ambiental negativa, Cairn Energy tuvo que solicitar oficialmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a finales del pasado mes de abril, la extinción de los permisos que le fueron otorgados en 2010. El 22 de octubre de 2015 el BOE publicó la Orden ministerial que oficializó la extinción de esos permisos.

Otras prospecciones petroleras en el resto de España

A pesar de ese fracaso, Cairn Energy no ha perdido interés por el petróleo que pudiera haber en aguas españolas.

Así, en 2011, Cairn Energy solicitó al MINETUR la concesión de 12 permisos de investigación de hidrocarburos (áreas llamadas “Nordeste I” a “Nordeste XII”) en el golfo de León, frente a las costa de Cataluña y Baleares (esta solicitud no ha sido aprobada todavía por el Consejo de Ministros).

En 2013, Capricorn Spain Limited junto con Shell Upstream Spain BV han solicitado los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Mesana 1”, “Mesana2”, “Mesana 3”, “Mesana 4” y “Mesana 5”. Dichos permisos se encuentran situados en el mar Cantábrico, frente a las costas de Vascongadas.

_______________________
Con información de Alianza Mar Blava

No hay comentarios:

Publicar un comentario