viernes, 17 de agosto de 2018

Hace 106 años ya se hablaba del calentamiento global

"La Ciencia avanza que es un barbaridad" que en realidad es una deformación de ‘Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad’, se la debemos a una canción de la famosísima zarzuela (estrenada en el año 1894), ‘La verbena de la Paloma’, con música compuesta por Tomás Bretón y cuyo libreto escribió Ricardo de la Vega. Pues bien,en el caso que nos ocupa, la Ciencia ya había avanzado una barbaridad al prever el calentamiento del planeta como consecuencia de la quema de combustibles fósiles.



"Los hornos del mundo están quemando alrededor de 2.000.000.000 de toneladas de carbón al año. Cuando el carbón se quema agrega anualmente cerca de 7.000.000.000.000 de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto tiende a convertir el aire en una envoltura más efectiva para la tierra y a elevar su temperatura. El efecto puede ser considerable en unos pocos siglos."

Esta noticia  que fue publicada el 14 de agosto 1912  en el Rodney and Otamatea Times, ya advertía de los riesgos del calentamiento global por la quema de carbón y sus correspondientes emisiones de dióxido de carbono.

El redactor de la noticia se equivocó en una sola cosa: quizá, y sin quizá, debió decir en vez de "unos pocos siglos", "en apenas un siglo".

El orígen de esta noticia está en el número de marzo de 1912 de Popular Mechanics, donde apareció como subtítulo en un artículo titulado "Remarkable Weather of 1911: The Effect of the Combustion of Coal on the Climate — What Scientists Predict for the Future."

No hay comentarios:

Publicar un comentario