miércoles, 9 de enero de 2019

El partido VOX, en alza

La irrupción de VOX en el hemiciclo andaluz nos cogió a todos por sorpresa. Los primeros, a los propios dirigentes y militantes de esa formación política. También, por supuesto, a los partidos del batacazo que fueron, por este orden, PSOE, PP y PODEMOS.


Si el bipartidismo se fue al garete cuando Ciudadanos y Podemos saltaron a la arena electoral nacional, la irrupción de VOX ha enviado al desván de los recuerdos de Karina al monolitismo de la derecha nacional parlamentaria (no la nacionalista asilvestrada e independentista) representada por un PP de Rajoy que más que ser un partido de derecha, babeaba por la socialdemocracia (Ver si no leyes de la Memoria, de Género, aborto, etc, aceptadas sin más).

La reacción de todos los partidos no se ha hecho esperar y tanto el conservador PP, como los centro-izquierdistas de Cs y radicales socialistas y comunistas se han aplicado a la berrea propia de estas fechas, no para aparearse sino para insultar de ultraderechistas al nuevo partido parlamentario andaluz, cuando tienen sentados a su lado como socios a los paleo-comunistas y secesionistas.

Pero la realidad es que todos ahora se la envainan y donde dijeron digo, ahora dicen diego. Incluido el agitador de asamblea de facultad que viéndole las orejas al lobo en las próximas elecciones se desdice de sus disparates, acojonados al ver que mayoritariamente la sociedad quiere ser eso, española, protectora de lo suyo y los suyos y que le hablen con claridad y sentido común. A buenas horas se quieren revestir con pieles de cordero para darnos el toco-mocho.

Dos pronósticos demoscópicos sobre VOX que muestran su tendencia al alza

Electrocracia: entre 15 y 17 escaños

Según Electocracia, el panorama frente a unas elecciones generales sería actualmente el siguiente:

El Psoe se mantendría como líder pero queda muy tocado tras los resultados andaluces y la crisis catalana sin solución a corto plazo. A pesar de su bajada el Partido Popular mantendría una lucha cerrada por el liderato electoral,, atrapados entre Vox y Cs. Ciudadanos: recupera fuelle y tras mucho tiempo se beneficiaría de traspasos del centro-izquierda. Unidos Podemos se situaría a la baja tras la decepción andaluza. Finalmente, tras el impresionante resultado de Andalucía, VOX provoca la voladura tradicional del reparto electoral,  con una izquierda a la baja y desmovilizada y se dispara con fuerza, inaugurando su representación en el parlamento nacional . PACMA se ve perjudicado por su voto disperso y no tendría escaño.

Sigma Dos: de 43 a 45 diputados


Es la más reciente llevada a cabo. Según esta encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, VOX  entraría, de celebrarse hoy los comicios generales en el Congreso, con un nada desdeñable 13% del voto y entre 43 y 45 escaños. Esta aparición en el Parlamento Nacional dibuja para España un cuadro político que puede reproducir fielmente el que ha adelantado Andalucía.

Las elecciones las  ganaría el PSOE con un 22,6% de los votos, que no verían ampliada su base electoral, aunque éstos se beneficiarían del descalabro que registran PP y Podemos y del nuevo reparto de restos que ello implica, hasta el punto de que aumentarían entre siete y 11 sus escaños hasta ocupar entre 92 y 96.

El gran perjudicado en este sondeo es el PP que se dejaría entre 63 y 67 diputados que, en su mayoría, se repartirían entre Vox y Ciudadanos, los auténticos ganadores de los comicios.

Es bien sabido que a los partidos pequeños les perjudica y mucho la actual ley electoral. Pero más incluso que los restos de la Ley D´Hont, son las circunscripciones provinciales. Es por ello, que la existencia de circunscripción única en las elecciones europeas hace posible que VOX no se vea penalizado como si de las generales se tratase y pudiese superar las estimaciones demoscópicas de escaños.
_____________________-
PD/
Lamentablemente no podemos, por vergüenza ajena y por aberrante, reproducir el pronóstico del CIS de Diciembre pasado. Tezanos, ha convertido al CIS,  creado en 1963 con el nombre de IOP (Instituto de Opinión Pública) en una factoría de producción de basura sociológica, acientífica y denigrante para el trabajo de sus empleados.
Tiene la desfachatez de asignarle a su partido casi el 30% de votos y un 3,5% a VOX, cuando este último, ya en Andalucía dobló y mucho más este porcentaje de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario