martes, 26 de febrero de 2019

El creciente interés por VOX en internet

Si en el artículo anterior me refería a la incógnita que supone la irrupción de VOX en el panorama electoral español en cuanto a la hipotética obtención de la mayoría absoluta de los dos bloques izquierdas vs derechas, hoy me refiero al interés que este nuevo partido suscita en internet, mediante los datos que aporta Google a través de su aplicación Trends (Tendencias).



Los datos, como se indica en el gráfico se refieren al ámbito espacial de España, según búsquedas de los últimos treinta días, con las denominaciones textuales que se indican, siendo el último día observado el 24/02/2019.

Los resultados parecen evidentes: el interés por el partido VOX que muestran los internautas de España es manifiestamente superior al del resto de los otros cuatro grandes partidos del espectro electoral nacional.

Otro tanto nos expresan las medias, reflejadas en las barras contenidas en el gráfico que deben leerse de la siguiente manera: el valor 100 corresponde al valor más alto ( * ) (en este caso de frecuencia diaria) que, también en este caso, corresponde a VOX. A partir de ahí la longitud de las barras representan un índice medio, siendo la base=100 la mayor de las observaciones durante los últimos 30 días para cada uno de los partidos.

Así, VOX obtiene un índice de valor doble de visitas  que el PP y algo más del doble que Podemos y más de tres veces, holgadamente, que Psoe y Ciudadanos.

¿Conclusiones que se pueden obtener de estos datos? Pues demoscópicas, ninguna ya que una cosa es el interés de los internautas por un partido determinado, o varios (ya que un mismo internauta puede teclear varios partidos y es evidente que solo puede votar a uno) y otra cosa es el voto, que va más allá del mero interés por el conocimiento de un partido y en el que influyen muchos más factores de diversa índole.

Lo que sí es cierto es que estos datos contravienen los que cocina, cada semana con una receta distinta, el churrero del CIS, que dijo que en Andalucía Vox iba a obtener 0 o 1 escaño y obtuvo 12. Hay sondeos de encuestas que ya asignan a este partido el segundo lugar en el ranking electoral del 28-A, cosa que a mi me parece bastante improbable, pero cuando el río suena es que algo de agua lleva.

Espero, de aquí al 28 de Abril, poderos ir ofreciendo como evoluciona la cosa.
_____________________
( * )   Para que no haya confusión, el valor de las barras no es el valor medio del nº absoluto de visitas, sino un índice medio, con base=100 correspondiente al mayor valor observado en el período de referencia

2 comentarios:

  1. Que bien que nos vayas ofreciendo la evolucion y tendencias de resultados. Mucho me temo que nada se le parecerá a los resultados del 28-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Economista del Antifaz27 de febrero de 2019, 18:45

      Evidentemente es lo que dices. Y no se parecerán porque el gráfico expresa el interés de los internautas, no su intención de voto. No obstante se detecta un interés creciente que, con una alta probabilidad, se traducirá en una presencia de este nuevo partido en el Congreso de los Diputados. Y es lógico que un partido hasta ahora sin presencia en el hemiciclo, con actuaciones contra el independentismo y una irrupción destacada en el parlamento andaluz, despierte este interés.

      Eliminar