jueves, 7 de marzo de 2019

El interés por Franco, por encima de avatares políticos

(Un breve análisis longitudinal del "relato" Franco/ P. Sánchez/ Valle de los Caídos)


Por
eleconomistadelantifaz.blogspot.com.es

Va para 44 años de la muerte de Franco y 80 para el fin de la guerra civil. No obstante dos presidentes socialistas  -Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, en compañía de otros-   se han ocupado en rescatar el Psoe más guerracivilista y resucitar y azuzar viejos odios y divisiones, que se restañaron poco después de finalizada la fratricida contienda.

El primero de ellos con la ley de memoria histórica y el segundo con el deseo de exhumar al General de su tumba del Valle de los Caídos y su negativa a que, alternativamente, sus restos sean  -caso de ser exhumados-   trasladados a la Basílica de la Almudena, donde su familia posee un panteón.

Desde hace meses, el actual presidente ha creado y fomentado en el afán por llevar a cabo esta exhumación, la polémica con fines electorales más que otra cosa, según soplan los vientos políticos y las encuestas pre-electorales.

Ello ha creado un evidente desasosiego y convulsión social, cuyo alcance es conveniente poner en una panorámica temporal más amplia, examinando la serie de tiempo de los principales significantes   -la figura del general, el lugar donde reposan sus restos y la persona del político que quiso remover la historia-    así como su interrelación, a fin de ponerlos en su adecuado contexto.

El objeto del análisis

Se trata de establecer algunas conclusiones sobre el relato político de actualidad respecto de la exhumación de los restos del General Franco del Valle de los Caídos, promovido con urgencia por el partido socialista de Pedro Sánchez.

La metodología

La estadística y la econometría disponen de diversos sistemas para analizar datos. Si se dispone de series de tiempo cabe establecer un análisis denominado longitudinal, frente al análisis transversal. Un estudio longitudinal es un tipo de estudio observacional que investiga una o más variables de manera repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas, o incluso siglos.

Por el contrario, el análisis transversal se define como un tipo de investigación observacional que analiza datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población muestra o subconjunto predefinido. Es un tipo de estudio observacional y descriptivo referido a un solo momento temporal.














Fuente: Google  Trends

Los datos están extraídos de Trens de Google desde el 1 de Enero de 2004 hasta el 1 de Marzo de 2019, referidos a las búsquedas de las tres variables de referencia y muestran el grado de interés de los internautas residentes en España por su significado a lo largo del período observacional, de frecuencia mensual.

La serie "Franco"

El interés por el General en el período observado destaca por su estabilidad, con una estacionalidad, centrada en los picos correspondientes al mes de Noviembre de la mayoría de los casi 15 años observados, que se corresponden con el mes en que se conmemora el aniversario de la muerte de Franco y de J. Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, el 20 de dicho mes. El pico más elevado de la serie corresponde Noviembre de 2005 en que se celebró el 30 aniversario de la muerte del General.

También se observa en la serie de tiempo que a partir de enero de 2011 se produce una tendencia al alza en la serie, con una amplificación a partir de los años 2017 y sobre todo 2018, como evidente consecuencia de la polémica suscitada por el Psoe, antes en la oposición y ahora en el gobierno.

La serie "Pedro Sánchez"

La serie muestra cómo hasta mayo de 2014 el vocablo que identifica al actual presidente del gobierno tiene un perfil absolutamente plano, lo que significa un absoluto desconocimiento de los internautas hacia su persona, sin duda por no ser todavía un personaje público.

A partir de ahí, se observan tres breves ciclos: de Mayo de 2014 a Octubre de 2015, de este mes a Enero de 2018 y desde éste a la actualidad, con representativos picos que  obedecen a conocidos eventos políticos. Excepto tres picos que sobresalen sobre la tendencia "Franco" (Diciembre 2015, Octubre 2016, Junio de 2018) el resto de valores mensuales son inferiores.

La serie "Valle de los Caídos"

Sólo a partir de Marzo de 2017 la serie tiene alguna relevancia, pero en cualquier caso muy escasa, aunque con un cierto seguidismo respecto de los picos observados en la serie "Pedro Sánchez", cosa lógica por el contencioso planteado por éste para llevar a cabo la exhumación de los restos del General.

A modo de algunas conclusiones

  • Puede decirse que la figura de Franco denota un interés continuado de forma estable por parte de los internautas españoles, con evidente estacionalidad (picos) en los noviembres, motivada por lo ya señalado.
  • El interés de los internautas en el período considerado supera cuantitativamente en más de cinco veces el mostrado hacia Pedro Sánchez.
  • Por el contrario, el interés por Pedro Sánchez es mucho más reciente y está directamente asociado a los avatares políticos, volatilidad que no se observa en la figura del General en cuya serie no se observan vinculaciones de esta naturaleza, o se observan en mucha menor medida.
  • Respecto del Valle de los caídos, no existía prácticamente interés de los internautas hasta que por PS se suscitó la exhumación y algún tiempo antes por el cierre del acceso público al monumento.
  • Si circunscribimos el análisis a los últimos cinco años las conclusiones son semejantes. El índice medio del significante "Franco" es más de 2 veces el de "Pedro Sánchez" y más de 10 el de "Valle de los Caídos".
  • Finalmente, señalar como conclusión general, que la memoria e interés por el antiguo Jefe del Estado, está desvinculado de los avatares políticos circunstanciales y efímeros, salvo las circunstancias sobrevenidas citadas, cuya figura concita mayor interés que el anecdótico y circunstancial que los internautas prestan a Pedro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario