jueves, 5 de septiembre de 2019

La banda de los cuatro

Mis años de universidad coincidieron con el maoísmo en China, liderado por el comunista Mao-Tse-Tung, movimiento social comunista basado en una programada radicalidad en los jóvenes, erigidos por los dirigentes comunistas en guardianes de la llamada "revolución cultural".


Muchos jóvenes comunistas de los PCs ortodoxos occidentales se pasaron al maoísmo chino y crearon células en muchas de las universidades europeas y españolas. En este maoísmo estarían las bases de la ideología que nutriría la revolución estudiantil del célebre mayo del 68, que tuvo su inicio y epicentro en la universidad de Nanterre, con antecedentes en las protestas por la guerra de Vietnam en las universidades americanas y en especial la de Berkeley y los escritos del escritor e ideólogo  Herbert Marcuse y su obra "El hombre unidimensional".

La Banda de los Cuatro es el nombre que recibió un grupo de altos dirigentes del Partido Comunista de China que fueron expulsados del mismo y puestos bajo arresto tras la muerte de Mao-Tse-Tung en 1976, siendo declarados culpables de crímenes y abusos cometidos durante la Revolución Cultural y marcando, de hecho, el final de esta mezcla de experimento social y lucha de facciones que Mao lanzara en 1966 como parte de su enfrentamiento con otros líderes como Liu Shaoqi, Deng Xiaoping o Peng Zhen.

La "banda de los cuatro"   -que serían juzgados por los posmaoístas-  lo componían la viuda de Mao, Jiang Qing, y tres de los colaboradores de ésta: Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, quienes habían desempeñado altos cargos en el Gobierno de la República Popular China durante los últimos años de la vida de Mao. Jiang Qing, patrocinada por Mao, en 1966 se puso al frente del aparato cultural del Estado mientras que los otros tres eran altos dirigentes del PCCh en Shanghái. A este grupo podrían añadirse otros dos hombres, ya fallecidos en 1976, Kang Sheng y Xie Fuzhi, que fueron también acusados de pertenecer a la banda.

¿Por qué traigo a colación a la banda de los cuatro después de 52 años? Pues, por un mero correlato y asociación de ideas con nuestra pareja de dirigentes podemitas, Pablo e Irene. Ambos  -Mao y su mujer- crearon el culto a la personalidad del líder que fue el maoísmo, con poderes absolutos en el partido comunista y en el movimiento cultural, llevado con mano de hierro por Jiang Qing, cuarta y última esposa de Mao que fue la dirigente más destacada de la Banda de los Cuatro.

De la misma manera, Pablo Iglesias e Irene Montero son los líderes absolutos del partido y del grupo parlamentario  -ella(o) colocada(o) a dedo(a) como segunda(o) de su pareja(o)-  que junto con el chino y la china, bien podían formar una banda de los cuatro ya que ambas parejas eran y son los mandarines mandamases y ambas parejas tienen mucho del común ideológico maoísta.

Pero, Pablo e Irene tienen un pequeño problema y es que son los nuevos marqueses de Galapagar y por mucha concha galápaga con la que quieran tapar su palacete, título nobiliario y mansión, encajan mal en el maoísmo zarrapastroso que todavía les da abundantemente de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario