lunes, 29 de octubre de 2018

La jugada de Tezanos, el tahúr del CIS

Saben muy bien los sociólogos que el personal, en lo que se refiere a la elección de voto se ve influido por un sesgo, que no es otro que el de apuntarse al caballo ganador que suelen presentar los sondeos electorales. Esta es sin duda la finalidad del cambio en la metodología del CIS, introducida por Félix Tezanos, sociólogo-jefe del Psoe de toda la vida y ex cerebrín de Alfonso Guerra.


Hasta hace un mes, los resultados de los sondeos del CIS estaban cocinados, al igual que los del resto de las empresas demoscópicas, que consiste en retocar los resultados brutos de las encuestas, teniendo en cuenta el recuerdo de voto de anterior(s) comicio(s). Pues bien, ahora el tahur señor Tezanos utiliza los datos brutos, corregidos solamente por la simpatía de voto.

La estimación de Tezanos da 11 puntos de ventaja al PSOE sobre Ciudadanos, y 13 sobre el Partido Popular, resultado que aleja al CIS del resto del promedio de 12 empresas demoscópicas, que solamente reduce la ventaja del PSOE a 2 o 3 puntos.

Según los resultados de estas empresas, El PSOE seguiría siendo primero con un 25% del voto estimado, pero tendría muy cerca al PP (24%) y Ciudadanos (22%), con Podemos algo más atrás (18%). Esa estimación resulta de un modelo con tres ideas: 1) aplicar una ponderación por recuerdo de voto —como hacía el CIS hasta julio—, 2) restar peso a quienes declaran voto ahora, pero no votaron en 2016, y 3) asumir que la mitad de los indecisos repetirán su voto de 2016. Es un modelo muy simple, pero que reproduce bastante bien la serie de estimaciones del CIS entre 2016 y 2018, hasta el cambio de método introducido por Tezanos.

Esta es la jugada de Tezanos: mantener al Psoe ganador mes tras mes hasta el momento de las elecciones para, sabedor de la influencia que tiene sobre la masa electoral el que el CIS de ganador a Sánchez  a la hora de depositar su voto, poder seguir el Psoe en el poder, al menos, cuatro años más.

¿O si no, por qué creen ustedes que este señor ha decidido que todos los meses haya sondeo electoral, cuando desde siempre solo se hacían y publicaban trimestralmente? Pues, sencillamente para, mediante los altavoces mediáticos, machacarnos el coco de que el caballo ganador es Pedro Sánchez.

En esto de la manipulación, este señor, es un tahúr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario