Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
Desde hace años, en los hogares españoles hay más mascotas que niños. Así lo dice el informe “Tendencia del Consumidor 2020” elaborado por la empresa de investigación de mercados Nielsen.
En 2019, nada menos que el 42% de los hogares españoles tenían al menos una mascota -perro o gato-, un 2,5% más que en 2018. Al tiempo, solamente en un 11% de los hogares españoles vive al menos un niño con cinco o menos años.
Pero, el tema es todavía mucho más grave en algunas regiones, como es el caso de Galicia. La encuesta sobre hogares del Instituto Galego de Estatística (IGE) corrobora esa fatídica dirección, y ofrece, al mismo tiempo, algunas claves sobre el estado socioeconómico de la población.
Las cifras son –en lo tocante a la cuestión demográfica– cuando menos alarmantes: en nueve de cada diez hogares (el 91,94 %) no había, a fecha de 31 de diciembre de 2018, ni un solo menor de cinco años. En tres de cada cuatro (el 77,15 %), ninguno que no supere ya no los cinco, sino los 16. Por el contrario, y en un claro reflejo que da cuenta de la avanzada edad media de Galicia (una de las más altas de toda Europa), en el 23,78% viven únicamente personas de 65 o más años.
La encuesta, que analiza la composición de más de un millón de hogares (1.062.822, concretamente; 1.142 más que el año anterior y 43.000 más que hace una década), también da pistas sobre las preferencias o hábitos de los gallegos a la hora de establecerse y formar familia.
El 31,33 % de los domicilios fiscalizados están configurados por una pareja con hijos. Les siguen las que no los tienen (que representan el 23,5 %) y, muy a la zaga, los que optan o viven de manera unipersonal, que suponen el 22,78 % del total. Esta última cifra, que aumentó cinco puntos respecto a 2017 y cuya edad media es de 64 años, alcanzó su cota más alta en Ferrol: en el 28,35 % de los hogares del municipio coruñés vivía entonces una sola persona, esto es, casi seis puntos más que la media gallega.
Volviendo a los niños y las mascotas, de esto, de la tendencia creciente a tener cada vez más mascotas en los hogares, es de lo que se han dado cuenta las compañías de gran consumo que han potenciado a lo largo del último año la especialización del mercado de mascotas, según el citado informe de Nielsen.
Durante 2019 los consumidores se gastaron 1.218 millones de euros en comida de perros y gatos , lo que supuso un incremento del 2,6% en la comida de los perros, que abarco un 64,6% de ese total, y un 7,1% en el de los felinos, que se quedó con un 35,4%.
Mientras que la natalidad en España continúa descendiendo cada año, poniendo España en riesgo casi cierto su futuro como nación, las familias que se decantan por convivir con una mascota van en aumento.
Paradojas, o no, de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario