martes, 17 de abril de 2018

De aquellos polvos, estos lodos

Nunca mejor dicho.
A propósito del desbordamiento del Ebro y las inundaciones que está provocando, bueno es hacer un poco de memoria histórica, pero la de verdad, de la mano de alguien que lo vivió en persona. Estos son los comentarios de un experto hidrólogo:
1. El Plan Hidrológico Nacional se elaboró en la Subdirección General de Regadíos de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

2. Aquel PHN, elaborado en tiempos de Loyola de Palacios, fué calificado por expertos independientes, nacionales y europeos, como el plan hidrológico mas ambicioso, salvando las distancias del tiempo, desde Joaquín Costa, incluso que el programa de embalses de Franco.
3. Además de una inversión gigantesca, que iba a ser cofinanciada por la UE, iba a generar cientos de miles de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
4. Aquel PHN contaba, porque seguía buena parte del proyecto socialista anterior, con el respaldo de Cristina Narbona, que había sido Secretaria de Estado de Medio Ambiente con José Borell de Ministro de OP y MA, con gobierno del PSOE.
5. Cuando, tras el terrible atentado del 11M de 2004, el PSOE gana las elecciones, necesita apoyos parlamentarios para poder formar gobierno.
6. El PHN había generado manifestaciones multitudinarias en contra en Aragon y Cataluña, bajo el eslogan de "El Ebro es nuestro" (a cántabros, burgaleses, alaveses, riojanos y navarros, rio arriba, que les den).
7. Para formar gobierno, Zapatero pactó el apoyo con los independentistas de ERC a cambio de derogar el PHB, derogación que también pedía, dentro de su organización federal, el Partido Socialista de Cataluña, que hasta llegó a amenazar con escindirse del PSOE si no lo hacía.
8. El PHN no era solo un proyecto de trasvase entre cuencas, sino que preveia, además, el dragado del Ebro desde Logroño y el dragado de un buen número de pantanos que estaban, y están ahora más, muy colmatados.
9. La alternativa al PHN ha sido la red de desaladoras, que, además de un precio subvencionado del agua, que estamos pagando todos via impuestos, es un grave problema ecologico, que ni la izquierda ni los ecologistas denuncian,  por cuanto el residuo de las desaladoras, la  salmuera, se está derivando a 3 km mar adentro, donde las praderas de poseidonias que garantizan la estabilidad de la arena de las playas mediterraneas, están sufriendo una gravísima agresión, por cuanto la poseidonia vive en unas condiciones determinadas de salinidad, pero nó en un ambiente salmuerizado. 10. Muerta la poseidonia, la arena de las playas desapatecerá.
11. Una de las patas del PHN, el trasvase entre cuencas, no iba destinado exclusivamente a mantener cultivos excedentarios, como interesadamente dijeron los negacionistas, sino a cultivos de exportación de Murcia y Almeria, transformaciones en regadío en las zonas más áridas de Aragón y, fundamentalmente, a garantizar el abastecimiento de agua a poblaciones y a la importante industria turística que, desde Valencia a Málaga, dejan mucho dinero al PIB español.
12. De aquellos polvos vienen estos lodos.Aquellas manifestaciones de gente tan desinformada como manipulada, aquellos politicos irresponsables y aquella politica de pantalón bajado ante los nacionalistas, ha dado lugar a que el Ebro, sus afluentes y muchos de sus pantanos y embalses reguladores, estén colmatados y no hayan sido capaces de avacuar las lluvias caidas. Pero, atención ¡¡ el deshielo del Pirineo aún no ha empezado!!
13. Otra mentira de los opositores catalanes al PHN fué apelar al trasvase como incompatible con la vida de Delta. Mentira porque el caudal que garantiza la viabilidad ecológica y economica del Delta es de 11.000 hectómetros cúbicos al año cuando el trasvase preveía un máximo de 1.200 hectometros cubicos y SOLO cuando el caudal previsto superase los 12.500 hectometros cúbicos.
14. Hace dos años, entre enero y junio el Ebro  evacuó al Mediterráneo 10.700 hm3. Y hace tres,  en un mes, evacuó el equivalente al agua que se bebe Madrid en ¡¡tres años!!. La apelación al caudal ecologico es una falacia.

¿Que se ha hecho después para retomar aquel gran proyecto? El PP, como en el tema del aborto y en muchos otros, ni está ni se le espera.
Esto es memoria histórica o historia en la memoria. Otra cosa es que cada uno olvide o memorice lo que quiera, en un ejercicio de memoria selectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario