sábado, 21 de abril de 2018

Ricos + ricos; pobres + pobres

Pulsar sobre la imagen para agrandarla
Una fuente excelente para conocer la riqueza de las familias españolas es la EFF, una encuesta representativa a nivel nacional que elabora el Banco de España cada tres años. Según su último informe, esta es la evolución desde 2008 de la participación media en la riqueza neta (activos menos deudas) del 10% de hogares más ricos, del 40% siguiente y de la mitad inferior de la distribución:


Se observa un aumento tendencial de la desigualdad, pues el 10% superior pasa de poseer el 44.3% al 52.8% de la riqueza neta total, mientras que los otros dos grupos pierden y, en particular, la participación de la mitad inferior de hogares cae del 12% a solo el 7.6%. Estos datos suponen un nivel y un aumento de desigualdad muy considerables.

Los niveles medios por tramo en euros de 2014 también aparecen en el gráfico: 1.3 millones para el 10% superior y 37.300 euros para la mitad inferior. Resulta muy llamativo que, de hecho, los hogares situados en el 25% inferior de la distribución tengan en media una riqueza neta media prácticamente nula (sus deudas igualan a sus activos).
(Fuente: "Nada es Gratis". Samuel Bentolila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario