martes, 26 de junio de 2018

Prospectiva demoscópica: las primarias del PP


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Consideración previa

El análisis que sigue se ha realizado sobre un universo que se refiere al nº de visitas que ha recibido cada candidato realizadas por los internautas de España, con muestra infinita de elementos en la semana que se explicita más abajo. No se refiere, por tanto, a una muestra de militantes del PP, si bien en el universo considerado, con toda seguridad habrá elementos correspondientes a militantes del partido que se analiza. El nº de los mismos, se desconoce, tratándose, con casi toda la probabilidad de una muestra finita (=< 100.000 elementos).


La validez pues de la investigación se plantea bajo el siguiente interrogante: ¿es representativo el interés de búsqueda de los candidatos que manifiestan todos los españoles, como representativo estadísticamente del interés de los militantes del PP?

 Sinceramente, no tengo respuesta para esta cuestión, pero en cualquier caso los resultados obtenidos serían los que hubiesen manifestado todos los internautas si tuviesen la ocasión de votar en estas próximas elecciones primarias.

La fotografía de los últimos 7 días: del 18 al 25 de junio

El primer gráfico representa las consultas que sobre  los cuatro principales contendientes a las primarias del PP han realizado en la semana del 18 al 25 de Junio los internautas a través del motor de búsqueda de Google, en el ámbito territorial de España. El gráfico de barras representa las visitas medias de la semana de cada uno de los candidatos.

Al inicio de la semana, cuando se inicia el proceso previo a la presentación de los candidatos se producen el mayor número de visitas, destacando Cospedal en primer lugar, Casado en segundo y Sáenz de Santamaría, en tercero. A partir de ahí el gráfico se estabiliza hacia la estacionariedad, perdiendo los altos niveles de volatilidad del inicio, si bien manteniendo, no obstante, una volatilidad acusada.

Como pone de manifiesto el gráfico, el interés de los internautas medido en valores medios de la semana de referencia, existe prácticamente un empate entre Cospedal y Pablo Casado, con una ligerísima ventaja a favor de la primera. A bastante distancia, en tercer y cuarto lugar se sitúan Margallo y Sáenz de Santamaría, por este orden.

El mapa a hoy mismo

No obstante lo anterior, a lo largo de la semana han ido cambiando las cosas, de tal manera que los valores correspondientes a 25  de junio muestran ya un despegue de Pablo Casado respecto de Cospedal equivalente a cinco puntos, mientras Margallo se sitúa a solo uno de Cospedal.

Como ya hemos dicho, el gráfico está impregnado de alta volatilidad por lo que tomar la muestra de un solo día como representativa, puede inducir a un grave error de prospectiva, debiéndose  observar mejor la tendencia a través de la evolución de las medias.

La principal conclusión sería que la tendencia apunta hacia un progresivo crecimiento de Pablo Casado y una homogeneización entre sí de los otros tres candidatos, a una significativa distancia del primero, con una ligera ventaja a favor de Cospedal. Para unos resultados más verosímiles tendremos que esperar a la próxima semana para ver si se confirman las tendencias observadas que acabamos de describir.

Los principales feudos de los candidatos

 Al comparar términos de búsqueda, se verá un mapa sombreado según la popularidad del término de búsqueda. La intensidad del color representa el porcentaje de búsquedas del término más buscado en una región determinada. La popularidad del término de búsqueda está relacionada con el número total de búsquedas realizadas en Google durante un periodo y una ubicación concretos.

En el primer mapa, de conjunto, se observa claramente como los feudos de los candidatos (las regiones con más visitas) son claramente Castilla y León, La Rioja y Navarra para Casado y para Cospedal Castilla La Mancha en primer lugar , seguida del resto de regiones, en segundo término. Los otros dos candidatos, Margallo y Sáenz de Santamaría no alcanzan peso suficiente de representación respecto del cómputo global.

Dentro del reparto de cada candidato en la semana de referencia, los mapas son los siguientes:

 Destaca, como ya se ha dicho Castilla La Mancha donde la candidata ha sido presidente de la autonomía y en segundo lugar Aragón,C y León y la cornisa cantábrica. En tercer lugar, el resto con un reparto homogéneo.







 Reproduce el reparto global,  más Madrid y en segundo lugar un nº importante de regiones: Aragón, Valencia, Murcia y la cornisa cantábrica. Las regiones donde menor visitas ha tenido son: Cataluña, Andalucía y Extremadura.
 El mapa individual de Margallo es muy similar al de Pablo Casado, con mayor presencia en la mitad norte de la península, más Extremadura y con menor presencia en Cataluña, Murcia y Andalucía.

Los principales feudos de visitantes de internet de Soraya Sáenz de Santamaría son también la mitad norte peninsular y en segundo lugar, en menor medida, todo el Levante más Andalucía, Castilla la  Mancha y Extremadura.



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