sábado, 7 de julio de 2018

España, paraíso fiscal

Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros se encuentran reguladas en la Ley 27/2014, de Impuesto sobre Sociedades en España que permiten cobrar y distribuir dividendos y otras rentas sin pagar impuestos en España. Además, gracias a los acuerdos de doble imposición firmados con otros países, tampoco tienen que tributar en el país en el que termina el dinero.


A grandes rasgos, las ETVE permiten que el capital que se invierte en las mismas desde el extranjero no tribute a la entrada ni a la salida de la inversión. Además, las plusvalías y dividendos percibidos por la ETVE no tributan en España, ni tampoco el reparto de los beneficios a sus socios. Sólo la inversión que realicen para desarrollar su actividad dentro de España queda sujeta a tributación; aunque sí pueden deducirse los gastos.

En la actualidad, no son pocas las voces que abogan por su eliminación, considerando que es un vehículo de elusión fiscal creado para las grandes fortunas y las multinacionales. No obstante, tras la entrada en vigor de la nueva LIS, la ausencia de tributación en España por las plusvalías y dividendos no es un privilegio exclusivo del régimen de las ETVE.

El artículo 21 de la nueva LIS generaliza el régimen de exención por la percepción de dividendos, así como por las plusvalías generadas en la transmisión de participaciones, provengan de sociedades extranjeras o sociedades españolas. Anteriormente, el régimen de exención se aplicaba únicamente en el caso de sociedades extranjeras, es decir, ahora también se benefician sociedades españolas con fondos propios en sociedades extranjeras.

Ahora, cualquier sociedad establecida en España no tributa en nuestro país por los dividendos percibidos de otras sociedades, ni tampoco por los beneficios generados en la transmisión de sus participaciones, siempre que se cumpla que la participación en cada sociedad sea al menos del 5 % o su valor supere los 20 millones de euros.

En 2016 la inversión directa extranjera en España ha registrado un incremento del 30,5% respecto al año anterior, mientras La inversión de las ETVE se situó en 9.620 millones de euros, un 527% más que un año antes y en términos netos creció el 498%”.

Vamos, un auténtico chollo para grandes empresas, multinacionales y grandes fortunas. Una cosa es fomentar la inversión extranjera y otra este trato de guante blanco a los poderosos. Y mientras tanto, las PYMES y nosotros los ciudadanos asaetados a impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario