lunes, 9 de julio de 2018

Nos cocemos

Las ciudades de todo el hemisferio norte fueron testigos de un calor excepcionalmente alto esta semana, con registros récord en América del Norte, Europa, Medio Oriente y Asia occidental. Además de los efectos a largo plazo que tales temperaturas pueden tener en el cambio climático (*), muchos de estos hitos del clima causaron riesgos inmediatos. Y, de acuerdo con los datos meteorológicos más recientes del Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, las altas temperaturas no disminuyen.



El jueves, la temperatura en partes del norte de Siberia alcanzó los 32 grados centígrados, según el Washington Post. El norte de Siberia se encuentra a lo largo de la costa del Océano Ártico, por lo que es altamente inusual que las temperaturas suban 40 grados por encima de su promedio para la temporada. Otros lugares típicamente más fríos también sufrieron durante la ola de calor hemisférica, lo que provocó la destrucción de edificios e infraestructura y, en algunos casos, un aumento en las muertes relacionadas con el calor.

Climate Reanalyzer es una plataforma desarrollada por la Universidad de Maine y la National Science Foundation para visualizar conjuntos de datos climáticos. Creada por el Dr. Sean Birkel de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Clima de la universidad, la plataforma proporciona acceso a pronósticos de 10 días en todo el mundo, así como mapas que se correlacionan con datos históricos de la estación y análisis más profundos. Los siguientes mapas son simulaciones de las temperaturas máximas del 5 de julio y reflejan las temperaturas medidas a dos metros del suelo.
(En Inverse, Heat Maps Reveal Record-Breaking Temperatures Across the Globe)


El calentamiento global representado en forma de barras de c(a)olor




Este gráfico de Climate Lab Book representa la variación en las temperaturas globales entre 1850 y 2017 que suponen un incremento de 1,35° sobre la temperatura habitual. Cada línea vertical representa un año ordenado desde los datos más antiguos (izquierda) a los más recientes.

En la anotación original se pueden ver los datos de diferentes regiones (de momento Inglaterra, EE UU y Toronto) en distintos períodos, y el autor promete que añadirá los gráficos correspondientes a otros países.

La excepción: récord de frío en la Tierra: 98° bajo cero en la Antártida

"Es un lugar donde la Tierra está tan próxima a su límite es casi como si fuera otro planeta", según el investigador del National Snow and Ice Data Center Ted Scambos.

Según National Geographic esa temperatura de 98° bajo cero registrada por un satélite convierte algún punto en medio de la Antártida en "el lugar más frío del planeta", que sepamos.

"Supera el récord anterior de temperatura del aire más fría conocida en el mundo natural: los 89° por debajo de cero que se midió en la estación rusa de Vostok –no muy lejos del Polo Sur— en 1983.

Semejante temperatura es capaz de matar a un ser humano —y al grajo— después de sólo unas bocanadas de aire, antes incluso de que su cuerpo empiece a congelarse: "unas pocas bocanadas de aire a esa temperatura provocaría una hemorragia en los pulmones." (De Microsiervos)
___________________________________________

(*)   Existen científicos muy solventes que sostienen que una cosa es el calentamiento global del planeta, que es innegable y que ha existido en numerosas ocasiones en la historia de la tierra, sin ser atribuibles a la acción de la especie humana, y otra muy distinta es el cambio climático que obedece a cuestiones de mucha mayor escala del sol, sistema planetario y otras causas cosmológicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario