sábado, 22 de diciembre de 2018

Custodia

Custodia es vecina de Alpedrete, a quien conozco desde hace años al coincidir con ella en innumerables ocasiones en el Centro de Mayores, casi siempre a la hora de comer. Custodia, que tiene 86 años, es conocida por todos los vecinos y es una figura señera y emblemática del pueblo.

Custodia es menuda. Ha trabajado toda su vida, desde niña, muchos, muchísimos años en un depósito de bombonas de gas butano al lado de la autovía de La Coruña. acarreando y repartiendo bombonas a sus espaldas. Ha tenido poca suerte en su vida y todavía sufre las consecuencias de la mala cabeza de un hijo, que ha llegado a desposeerla de su casa, en la que todavía puede vivir en ella gracias a un abogado de Cáritas, a la ayuda de esta institución y del Ayuntamiento.

Pero ha sido el pueblo de Alpedrete el que le ha demostrado su cariño con su colaboración, económica y otorgándole en 2015 uno de los IV Premios "Manuela Sánchez Lázaro por el Día de la Mujer".

Echa prácticamente todo el día en el Centro, desde que se levanta y a él se encamina hasta su cierre, porque intuyo que es la manera de estar caliente y donde desayuna, come y merienda,casi siempre invitada por el Centro o los amigos, mata algo su soledad y echa la partida al tute con los vecinos que también acuden al Centro a la hora de las partidas, después de comer. Yo la invito a algo tan nimio como es la infusión que toma siempre después de la comida y ella siempre ella me obsequia con un beso y un apretón de mi mano. Gracias Custodia.

Que nos podamos seguir viendo hasta que el destino lo diga y me bendiga con tu beso y tu menuda y gran persona que eres. Y feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario