domingo, 8 de septiembre de 2019

Este es el perfil de los votantes en España

La edad, el dinero y los estudios suelen considerarse en sociología como las tres variables básicas para obtener un perfil de cualquier persona, en este caso, votantes. Los datos, en contra de algunos tópicos al uso, van a desmentir algunos estereotipos prefabricados por los partidos políticos.



La mitad de votantes del PP tienen 65 o más años, mientras que los de UP no llegan al 10%

Clarísimamente, el PP es un partido de mayores con casi un 50% de votantes mayores de 65 años y hasta esa edad ocupa los porcentajes más bajos en todas las cohortes de edades respecto del resto de partidos.

En esta misma cohorte, le sigue en nº de votantes el Psoe con cerca del 30%, al que siguen Vox y C´s casi empatados con cerca del 20%. UP cierra este grupo con el menor porcentaje que no llega al 10%.

Por el contrario, los votantes de Podemos alcanzan los mayores porcentajes en las cohortes más jóvenes, de 18-24 y 25-34 años.

En la siguiente cohorte de 35-44 años, Vox lidera la cohorte de edades medias, alcanzando el máximo porcentaje con casi el 30%.


Los comunistas de UP lideran el grupo de renta de los 1.800 euros mientras, a partir de este nivel, el porcentaje de votantes del PP cae a los menores porcentajes

Como se ve claramente en el gráfico, el dinero es el tópico que los datos se encargan de desmontar.

Así, en cuanto a los dineros, el PP destaca con los porcentajes más altos de votantes en los grupos de renta más bajos como son los que va de los 990 a los 1200 euros, ocupando a partir del nivel de 1.800 euros los menores porcentajes de votantes salvo el el grupo de hasta 4.500 euros en que supera ligeramente a los votantes del Psoe.

A partir de 3.000 euros en adelante destaca Vox como el partido con mayor número de votantes en los niveles de renta más elevada (3.000-4.500 y más).


UP tiene los máximos porcentajes de votantes con FP y estudios superiores

En el ámbito de la Primaria los votantes del PP alcanzan el mayor porcentaje de votantes seguido del Psoe. En el primer ciclo de Secundaria el mayor porcentaje corresponde a los votantes de Vox. El PP tiene en el segundo ciclo de Secundaria y FP la menor representación de votantes.

En cuanto a los estudios superiores, UP y C´s, por este orden, ocupan los primeros puestos en porcentaje de votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario