jueves, 6 de febrero de 2020

Coronavirus: 120 nuevos casos por hora

Todo el mundo está preocupado por el coronavirus detectado en China y extendido a otros países de los cinco continentes. Estos son los datos iniciales publicados a partir del día 20 de enero, si bien presumiblemente la infección de produjo y detectó mucho antes.


GRÁFICO.1.
Crecimiento exponencial a partir del 5º día

Esta es la representación gráfica de la progresión del coronavirus que presuntamente explosionó en la ciudad china de Wuhan mucho antes de que se aceptase por parte de las autoridades chinas el pasado día 20 de enero, a partir de cuyo día se dispone de datos publicados.

En estas dos semanas van contabilizados 14.500 casos en China y 177 en el resto de países según Data sources: WHO, CDC, ECDC, NHC and DXY, recogidos por la web del Johns Hopkins CSSE.

La figura 1 representa en una sola escala los valores absolutos  para los valores de los casos registrados en China y en el resto de países del mundo.

Como se puede ver la diferencia de casos producidos en China respecto de los registrados en el resto de países es abrumadoramente mayoritaria de aquella con respecto a éstos. En una relación de casi 1 a 100.

                                                             120 nuevos casos cada hora

GRÁFICO.2.
Pero, la escala única está enmascarando la velocidad de crecimiento de ambas curvas a causa de la gran diferencia de valores absolutos entre ambas series de datos.

Ello se subsana utilizando doble escala, como se recoge en el gráfico 2, en el que se puede observar que la pendiente de ambas curvas es muy similar, lo que nos pone de manifiesto que ambas tienen velocidades de crecimiento muy, muy similares. En el momento de cerrar los datos (el día 2) el ritmo de expansión es de 120 nuevos casos de contagio cada hora.

Inicio de una inflexión en la tendencia

El día 13   -el 01 de feb-  parece marcar una inflexión en la tendencia en que se atenúa la tendencia creciente, pero habrá que ver si este cambio se confirma en días sucesivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario