lunes, 10 de diciembre de 2018

La industria, también en caída

El Índice de producción industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).


El IPI: Índice de Producción Industrial

Otro indicador más de que la economía española va nuevamente camino del precipicio, hecho que ya se venía observando pero que se ha acentuado desde que el que nos desgobierna llegara al poder con el apoyo de la banda secesionista y comunista.

La economía, lo hemos dicho muchas veces, es ante todo, confianza. Y estos piernas transmiten de todo menos confianza. Más bien terror. Y así, la economía, los inversores se retraen.



El IPI de los Bienes de Equipo

Es bien sabido que nuestra economía más bien terciaria, tiene tendencia a fabricar camareros en épocas
de bonanza. Ello hace que las crisis tengan
un cierto efecto de retardo, hasta que el consumo se retrae. Pero los verdaderos indicadores de que se avecina una crisis, además de en el retraimiento del consumo, se observa en la caída de la producción industrial, sobre todo en los bienes de equipo. Y no nos engañemos: los bienes de equipo de hoy son la inversión y la inversión es el empleo de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario