jueves, 4 de abril de 2019

Desmontando algunos tópicos del 8-M

Los datos que siguen se han extraído de la última  "Encuesta de Condiciones de Vida" que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como del informe "Feminism and Gender Equality around the World", del instituto Ipsos International.


La renta media de hombres y mujeres es prácticamente la misma a partir de 2010

La renta es un concepto económico más amplio que el de salario o remuneración del trabajo, que son parte integrante de la renta. La renta personal puede provenir del trabajo, el capital, donaciones, subvenciones, etc. Como se observa en el gráfico, la renta media a nivel nacional de hombres y mujeres se iguala a partir de 2010 hasta el último año de que se dispone de dato del INE.

La medición correcta  de la llamada brecha salarial  hay que hacerla en ganancia por hora y no en valor anual


La diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye al comparar la ganancia por hora frente a la ganancia media anual, ya que los salarios a tiempo completo corresponden a más horas de trabajo que los de tiempo parcial. Por esta razón, la ganancia por hora se convierte en la variable relevante.. Mientras que el salario promedio anual femenino fue el 77,7% del masculino, esta diferencia se situó en el 85,4% al considerar el salario por hora.

Solo en los años más agudos de la crisis ha sido superior a la media de Europa



Excepto en 2012 y 2013 la denominada brecha salarial por hora trabajada de España es inferior a la media de la UE y la Zona Euro, según pone de manifiesto la oficina estadística EUROSTAD, de la Unión Europea.





La maternidad es la causa más importante de la brecha salarial entre hombres y mujeres

Se define en este gráfico la penalización por maternidad como la cantidad en que las ganancias (en %) de las mujeres caen en comparación con sus ganancias un año antes de dar a luz. (Incluye los ingresos no existentes de las mujeres que abandonan el trabajo por completo).

La variabilidad es muy alta según los países, destacando en los extremos Dinamarca ( menor pérdida porcentual) y Alemania (la nás alta).







Los problemas derivados de la vivienda afectan en igual medida a hombres que mujeres

Las condiciones adversas que sufren las personas por razón de su vivienda, tales como retrasos o impagos en alquileres, hipotecas desahucios, etc afectan prácticamente en igual medida a hombres y mujeres, según sea el sexo de la persona referente de la titularidad de la misma..




La tasa de quienes no pueden permitirse un ordenador ha descendido 10 p.p. en 13 años y es idéntica en los hombres que en las mujeres

Similar situación se da respecto de un equipamiento, el ordenador personal que hoy día forma parte del equipo personal de una gran mayoría de la población.
Aparte el descenso en los últimos trece años de la tasa de quienes no pueden disponer de este equipamiento, los datos de INE muestran a través de sus sucesivas encuestas de Condiciones de Vida, que este hecho afecta por igual a hombres y mujeres.

La tasa de riesgo de pobreza ha sido superior en la mujer con el gobierno del Psoe y en 2017 pasa a ser superior a la de los hombres en 0,84 p.p.


La encuesta del INE a la que vengo refiriéndome acredita el hecho manifiesto de que bajo el gobierno del Psoe es cuando se constata que el riesgo de pobreza de la mujer ha sido superior al del hombre, hasta el año 2012 y sólo en 2017 el riesgo de pobreza femenino repunta sobre el de los varones.


España es el país en que su población menos cree que las mujeres son inferiores a los hombres, con solamente un 7%


De un total de 24 países analizados por la encuesta de IPSOS, España figura en el último puesto, con un 7% frente al 46% de Rusia, de aquellos en que su población menos cree que las mujeres son inferiores a los hombres.

De todos ellos, los que muestran un mayor porcentaje de creencia en la inferioridad de la mujer respecto del varón son Rusia (46%), India (46%) y Serbia (33%).

Acompañan a España en los últimos lugares Gran Bretaña (9%) y Argentina (9%), con valores que no llegan al 10%.

¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente declaración: "Creo que las mujeres no deben aspirar a hacer nada fuera del hogar y debe producir hijos y atender a su familia ”? España, con Gran Bretaña y Canadá son los países que su población muestra menor aquiescencia a esta afirmación


También en el último puesto, junto con Canadá y Gran Bretaña, España figura con solamente un 8% de desacuerdo en que las mujeres no deben aspirar a hacer nada fuera del hogar y deben producir hijos y atender a su familia.

También de nuevo India y Rusia lideran este ranking con un 44% y 30% respectivamente.








______________________
Nota metodológica sobre la encuesta de IPSOS:
La encuesta Global @dvisor de IPSOS recoge mensualmente las actitudes hacia el feminismo y la igualdad de género en  24 países a través del sistema de panel, mediante una muestra internacional de 17.551 adultos de 18 a 64 años en los EE. UU. Y Canadá, y de 16 a 64 años en todos los demás países con entrevistas realizadas entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2017.
El margen de error utilizando un intervalo de confianza del 50-50% y una muestra de 1,000 unidades es de +/- 3.5 puntos porcentuales y  +/- 5.0 puntos porcentuales para una muestra de 500 personas.

Ipsos fue  fundado en Francia en 1975, ocupando el tercer lugar en el sector de la investigación global. con  fuerte presencia en 87 países, Ipsos emplea a más de 16,000 personas y desarrolla programas de investigación en más de 100 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario