sábado, 27 de abril de 2019

Un pronóstico para el 28-A

El gráfico muestra para los principales partidos  los escaños obtenidos en las generales de 2016 y lo que el autor de este blog estima  como pronóstico para las del 28-A de 2019.

Intentaré resumir el por qué de este pronóstico:
  • El  hecho más determinante de estas elecciones es la irrupción de un partido que aunque existente hace algunos años, nunca había tenido presencia electoral, salvo un porcentaje de votos meramente testimonial, sin que se hayan plasmado en escaño alguno.
  • No se puede hacer abstracción de los cambios habidos en la base demográfica y electoral entre 2016 y 2019, ni el ejercicio se reduce a examinar los trasvases de votos  ya que se incorporan del orden de 1,7 M de nuevos votantes, cuyos votos son difícilmente asignables con una cierta acuricidad estadística.
  • Si se observan las pendientes de variación de PP y Vox pudiera deducirse que por tener pendientes inversas, lo que pierde PP son los votos obtenidos por Vox y pensamos que ello no es así, ni tan simple por lo dicho anteriormente.
  • Los 50 votos de Vox, estimamos que provienen del resto del espectro de partidos, si bien muy minoritariamente de UP y Psoe, en mayor medida del PP y Cs, sobre todo del Partido Popular. 
  • No hay que desestimar tanto el voto oculto como el contingente de indecisos, que tan importante papel han jugado en las elecciones andaluzas de diciembre pasado.
  • La mayor pérdida la registra el PP con 49 escaños menos, cuya mayor parte tienen como destino  Vox, el partido escindido de aquel y en mucha menor medida Cs. 
  • El crecimiento del Psoe, el que más crece con 19 escaños nuevos, se debe mayoritariamente a los electores desencantados de UP.
  • Finalmente, Cs crece en 10 escaños por los procedentes de PP y en menor medida de Psoe. 
En definitiva, en estos comicios se siguen manteniendo dos grupos PP+Psoe y el resto, si bien con menor distancia entre los antiguos bipartidos, al tiempo que se acortan ligeramente las distancias en el segundo bloque y de todos entre sí.

En términos políticos, se confirman las dos Españas que un tal Rodríguez resucitó y nacen dos derechas que hay que agradecer a la desidia y traición de otro tal Rajoy. Dos prendas.

¿Qué diferencias presenta este pronóstico respecto de los últimos sondeos publicados por los distintos medios e institutos demoscópicos?
  1. Asigna una media de 4-8 escaños menos al Psoe
  2. Más o menos los mismos al PP
  3. Una media de 15 a 20 escaños más a Vox
  4. Valores similares a los que asignan la mayoría de medios a Cs y UP
_________________________________
NOTA: Para la elaboración de este pronóstico he seguido la metodología de la imputación múltiple citada en el artº "Algunos reparos estadísticos a la demoscopia pre-electoral"

No hay comentarios:

Publicar un comentario