domingo, 24 de noviembre de 2019

Las pensiones no se deben pagar con deuda

El gobierno acaba de pegarle un buen comido a la ya exhausta caja de la Seguridad Social y le ha pedido 600 millones al gobierno para poder pagar las pagas extraordinarias de Navidad de los pensionistas. El déficit de la SS va cada vez a más y por tanto   -y por otros despilfarros-,   también el del Estado. Así no se puede continuar porque esto será miseria para nuestros hijos y nietos. Pero NADIE hace NADA.



En los últimos tres años la deuda de la Seguridad Social se ha incrementado en un 205%, como consecuencia de la quiebra de esta institución, que entre otras cosas abona nuestras pensiones.

Pero, todavía no ha llegado lo peor que es la llegada para mediados de la década de 2020 de las generaciones de pensionistas procedentes del baby-boom de los años 60 que van a incrementar muy notablemente la necesidad de nuevos recursos para abastecer la caja de la SS, dado que las cotizaciones  -y más con la que se avecina-  van a pintar claramente a la baja. Todavía más.

Pero, es que además, las prestaciones por desempleo también se van a disparar como consecuencia de la crisis en ciernes, con lo que el panorama es el siguiente: más pensionistas igual a más gasto; más paro igual a menos cotizaciones y más prestaciones por desempleo.

A todo esto, el todavía non nato nuevo gobierno, tanto por la rama del Psoe, como por la de UP va tirar de talonario y como dice la célebre zarzuela de La parranda: .... "de dónde saca pá tanto como destaca" la chica del 17. Perdón, el gobierno de la plazuela del Tribulete.

A raíz de esta última operación del gobierno, el Banco de España ya ha advertido a éste que no se puede acudir al recurso de la deuda pública para compensar los déficits de las administraciones de la SS.  Agotado ya el préstamo de 13.380 millones que Hacienda le hizo al gobierno para poder pagar las pensiones y los nuevos 600 millones, ya adelanto que el nuevo gobierno no sólo subirá los impuestos sino también las bases de cotización. Pero, les da igual, ancha es Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario