domingo, 1 de diciembre de 2019

Las empresas ya acusan la desaceleración

La información facilitada por la Central de Balances (CB) del Banco de España señala que la actividad de las sociedades no financieras españolas siguió expandiéndose, tanto en 2018 como hasta septiembre de 2019, aunque muestra una desaceleración generalizada por sectores, tamaños e indicadores.



El intenso proceso de desapalancamiento empresarial en los últimos años ha incrementado la capacidad de resistencia de las compañías ante perturbaciones negativas, si bien el sector empresarial todavía presenta ciertas vulnerabilidades ante un hipotético deterioro en el escenario macro-financiero.

Esta tendencia ha continuado en 2019, la desaceleración de los excedentes ordinarios en 2019 afectó de forma generalizada a
la mayoría de sectores (con la excepción del de la energía) y fue particularmente intensa en la industria (refino, fabricación de productos minerales y metálicos).

En 2018 también se moderó el ritmo de creación de empleo, pero se aceleró el crecimiento de las remuneraciones medias.

Los gastos de personal crecieron un 5,7 % en 2018, medio punto menos que en el año anterior. Esta evolución se debió tanto al aumento de los salarios medios (un 1,3 %, frente a la variación nula de 2017) como, sobre todo, al crecimiento del empleo (un 4,4 %, no obstante inferior al 6,2 % del año previo).

Desde 2013 el crecimiento económico que ha experimentando la economía española, la reducción de los costes de financiación (favorecidos por una política monetaria acomodaticia), el proceso de desapalancamiento acometido por el sector empresarial han permitido reducir la sensibilidad de las sociedades españolas ante perturbaciones negativas. No obstante la desaceleración en la actividad empresarial observada en los últimos dos años puede ralentizar la senda de fortalecimiento patrimonial de las compañías
(Resultados de las empresas en 2018 y hasta el tercer trimestre de 2019. Central de Balances).

No hay comentarios:

Publicar un comentario