martes, 16 de septiembre de 2014

El universo, ¿por qué?

Ésta ha sido la pregunta que siempre, ya desde muy joven, he considerado el nudo gordiano de todo. La pregunta crucial, existencial. De lo que existe, y de lo que no existe. El universo ¿por qué? No el universo ¿cómo?, ni el universo ¿para qué?

Podemos elucubrar sobre la naturaleza del universo, sobre si hay uno o múltiples universos; sobre la vida, si es única tal y como la conocemos o existen otras formas; sobre si existen otros planetas poblados por otros seres "inteligentes"; sobre el comienzo del universo visible y su final, si es que existe, etcétera, etcétera.
Por ello me gratifica saber que el físico y cosmólogo Stephen Hawking está este mes de visita por nuestro país para participar en el Festival Starmus de Tenerife. Una de sus frases en las entrevistas recientes ha sido esta: "Ahora mismo no sé todavía por qué existe el Universo", que, aunque no es lo mismo, se parece a esta otra: ¿Por qué existe algo en vez de nada?

Como dicen los de Microsiervos, "Siempre en el plano científico, hay quien cree que no sería posible que el universo no existiera porque entonces tendría cero energía y una posición claramente definida a la vez, algo que sería contradictorio con la física que rige nuestro universo; pero por otro lado quizá tampoco existiría esa física, ni por supuesto nadie para medirlo y hacer que esos conceptos tuvieran sentido y efecto. Quizá también podría suceder que en nuestro universo hubiera ciertas cuestiones que nosotros pequeños humanos nunca llegaremos a dilucidar por algún tipo de imposibilidad físico-lógica; ésta cuestión podría ser una de ellas".
A ver que nos dice el cosmólogo al respecto.

foto: www.nasa.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario