lunes, 13 de mayo de 2019

175 años de servicio a los españoles

Hoy, 13 de Mayo es el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil por el mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada..   Ante los futuros oficiales, el Duque de Ahumada pronunció un discurso enérgico en el que presentó una larga lista de obligaciones, sacrificios y deberes dejando en segundo plano las retribuciones y las recompensas, negando al Cuerpo militancia política de cualquier tipo. Lo esencial era que la Guardia Civil sirviera a España y los españoles independientemente de la forma política que el país quisiera adoptar. Vaya por delante que tengo por la Guardia Civil una consideración y un afecto especial. Y me explico:


Una vez concluido el curso preuniversitario en 1963 tomé la decisión de realizar los estudios para ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, estudios que realicé en el Colegio de Preparación para Huérfanos del Ejército en Carabanchel Alto, en Madrid.

Con anterioridad y todavía en vida de mi padre, cuando hacía 4º y 5º de Bachillerato, mi padre me apuntó durante los meses de vacación de verano a asistir a las clases de Análisis Matemático y Geometría de preparación para la AGM que impartía su amigo D. Cosme Rodríguez Mínguez,  Comandante 2º Jefe de la 713 Comandancia de la GC de Lugo, persona que se retiró con el empleo de TTe. Coronel como 1er Jefe de dicha Comandancia,

El Tte. Coronel hizo su carrera militar desde el escalón de Guardia civil raso, con notables méritos de esfuerzo, sacrificio y dedicación al servicio, que le hicieron ascender hasta ostentar la máxima autoridad y mando en la demarcación de la 713 Comandancia.

Además de oficial de la Guardia Civil, el Tte. Coronel obtuvo las titulaciones de Derecho, Historia, Comercio y era un enamorado de la lectura, la ciencia y su trabajo. Como mando era sumamente recto, exigente y cercano con sus subordinados, al tiempo que un excelente y eficaz docente.

Por razones que ahora no vienen al caso yo no ingresé en la AGM y orienté mis estudios a los universitarios de la Economía, pero, no obstante, mi intención y mi solicitud al aprobar la primera parte de los exámenes, era obtener número suficiente para acceder a la Academia Especial de Oficiales de la GC, una vez obtenido el empleo de Alférez. De esta experiencia y familiaridad con el Instituto al acudir diariamente a un cuartel de la GC, viene mi afecto por esta institución y reconocimiento a sus miembros.

En la Cartilla del Guardia Civil, redactada por el propio Duque de Ahumada, su fundador, nos encontramos en su art. 6º:

 “El Guardia Civil no debe ser temido, sino de los malhechores; ni temible, sino de los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que ve a su hijo arrastrado por corriente de las aguas, lo crea salvado; y, por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.”
......................
Estas conductas habían dado lugar previamente a la concesión de 438 Cruces de Beneficencia a título personal a miembros de la Guardia Civil.
................................
En consonancia con la creación de los equipos de auxilio en carretera, la Guardia Civil ha formado unidades con la misión primordial de atención al ciudadano; ejemplo de ello son los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña que, entre 1981 y 2009, han realizado 13.400 intervenciones, rescatando ilesas a 13.690 personas, heridas a 8.070 y recuperando los cadáveres de 1.897 fallecidos.

En estos 175 años la Benemérita se ha dejado cientos de muertos en acciones de rescates por tierra, montaña, mar, vigilancia en carreteras, terrorismo etc.

D. Cosme,   ¡¡¡  VA POR USTED !!!, VA POR LA GUARDIA CIVIL  !!!,  ¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO  !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario