viernes, 27 de septiembre de 2019

La leyenda negra ... ¿de quién?

Antigua fachada de la Universidad
de San Marcos de Lima (Perú)
Atribuyen a España, buena parte de los países sajones y europeos, así como la izquierda española, la leyenda negra de toda clase de atropellos realizados en América y otras partes del mundo. Pero, la leyenda negra ¿de quién?



¿No será más bien de aquellos países como Inglaterra, Holanda, etc que tuvieron auténticas colonias, en las que no dejaron vivo a un indígena y esquilmaron todo lo habido y por haber allí donde pusieron sus botas?

Cuando Norteamérica fue España

Unos cardan la lana y otros llevan la fama. Eso es lo que pasó con los hoy llamados Estados Unidos de Norteamérica que, como siempre han hecho los piratas y el piratismo británico, nos comieron la merienda. Y gracias al papanatismo e ignorancia nacionales, no es que desconozcamos nuestra propia historia, sino que nuestros políticos nos la ocultan y la vilipendian. España estuvo en lo que hoy son los Estados Unidos de Norteamérica y dejaron un legado de cultura, mientras Inglaterra arrasó con vidas y haciendas.
Muchos españoles desconocemos que los típicos ranchos de cowboys son de origen español. Lo mismo que el origen del dólar americano. Importante fue también la ayuda de España a USA en la lucha por la independencia de las 13 colonias originales. En honor a Gálvez, los texanos fundaron la ciudad de Galveston. 
San Agustín, la ciudad más antigua del territorio actual de USA fue fundada por españoles. También fueron fundadas por españoles, San Francisco, San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Santa Fe, San Diego … etc., etc.Ocho de los cincuenta estados que forman Estados Unidos conservan su nombre en español : California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Nuevo Méjico, Tejas y Utha. En rios: Bravo, Sacramento, Colorado, Grande.
La presencia de España en USA a se extendió durante 309 años, desde que el 12 de abril de 1513, cuando Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida; hasta 1822 coincidiendo con la independencia de México.
 
El legado español en USA refleja los más de tres siglos de   presencia de la cultura española en este territorio. Exportada a Norteamérica por los colonos españoles   desde La Nueva España, el Virreinato creado por la Corona de España en México. 
La herencia española es muy relevante en  la religión,   la cultura,     el arte y la extensísima toponimia. También fue muy importante el descubrimiento y exploración del Pacifico y  extraordinaría la  contribución de la Corona Española a la Independencia de los Estados Unidos de América.
("Herencia Española en USA. Lo que deben los EEUU de América a España". Francisco Domingo. 

España no solo llevó la religión a América, sino también cultura y conocimiento

Aparte de no dejar un indígena vivo, ¿cuántas universidades dejaron en sus colonias los ingleses u holandeses?. Pues, contadas con los dedos de una mano y las que se crearon lo fueron ya en el nuevo estado norteamericano. Por el contrario, España literalmente sembró de universidades desde México al sur de Chile.


Según Alicia Bravo, España creó hasta el siglo XIX, entre veinticinco y treinta universidades (según acotemos la fecha) y dieciséis colegios mayores, además de incontables escuelas, como la de San Pedro de Gante que llegó a tener mil alumnos. 
Ningún imperio puede compararse al español en cuanto a número de universidades fundadas durante su dominio.  Portugal no creó ninguna universidad en su época colonial en Brasil, al igual que el Imperio belga en el Congo. Hubo que esperar al siglo XX para que Holanda fundara la primera universidad en una colonia suya.  


Real Cédula, del 12 de mayo de 1551, por la cual
 el emperador Carlos V autoriza la creación
oficial de la primera universidad en América:
la Universidad de San Marcos, entonces
Real Universidad de Lima.
Imagen de Pablo Victoria
“Hay que sumar la totalidad de las universidades creadas por Bélgica, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia en la expansión colonial de los siglos XIX y XX para acercarse a la cifra de las universidades hispanoamericanas durante la época imperial española”, asegura Elvira Roca Barea, colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
El Imperio británico fundó la universidad de Harvard en América del Norte en 1636, ochenta y cinco años después de la fundación de las dos grandes universidades españolas en el Nuevo Mundo: la Real Pontificia de México y la de San Marcos en Lima (Perú) en 1551.

No hay comentarios:

Publicar un comentario