Esta señora, Mª Teresa Fdez de la Vega, la que fue vice-todo, exponente de la casta de los políticos de las llamadas puertas giratorias, ahora Presidente del Consejo de Estado ha echado por tierra los expedientes sancionadores de la CNMC, que quieren imponer una nueva regulación en el sector eléctrico y del gas, con recortes multimillonarios a los ingresos de eléctricas y gasistas. O sea, empezar a ponerlas en su sitio.
De momento, al Técnico Comercial y Economista del Estado de la CNMC, Fernando Hernández, que ha sido el inspirador de las 14 circulares, lo han enviado como consejero económico de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tokio. Es decir, lo más lejos posible.
Estas circulares serán clave para que la CNMC pueda aprobar, por primera vez, los peajes eléctricos que regirán a partir de enero y que pagan 29 millones de usuarios. Nada más, ni nada menos. Las compañías energéticas más afectadas son Naturgy y Enagas, que hubieran visto reducidos sus ingresos entre un 30% y un 40% hasta 2026.
Estos son sólo unos ejemplos de puertas giratorias de políticos de primer nivel:
Alberto Nadal en REE, Ana Palacio en Enagás, Ángel Acebes en Iberdrola, Felipe González en Gas Natural, Pedro Solbes en Enel, Elena Salgado en Enersis Chile, José María Aznar en Endesa, Cristina Garmendia en Naturgy y Caixa Bank, Narciso Serra en Gas Natural Fenosa, Braulio Medel en Iberdrola y Unicaja, Hernández Moltó en Iberdrola Renovables … La lista es muy larga. Incluso Josep Borrell en Abengoa, condenado hace menos de un año por la CNMV a pagar 30.000 euros por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de la andaluza de su propiedad, ligero traspié que por lo que parece no ha sido obstáculo para que el citado haya sido cooptado para dirigir la política exterior de la Unión Europea.
¿Y a qué no saben ustedes quién es el "letrado mayor" que entiende de estas circulares en el Consejo de Estado? Pues, Federico Trillo, ex ministro de Defensa con el PP.
Evidentemente, las grandes empresas energéticas no se quedan quietas y ante las normativas reguladoras que la entidad encargada de su supervisión pretende que sean asumidas por los oligopolios, éstos se rebelan y les pide a los beneficiarios de las puertas giratorias, que cobraron sueldos millonarios, hagan lobby ante el organismo que tiene que dar el visto bueno a las citadas circulares.
"Do ut des"
El castellano ha heredado del latín una locución muy expresiva y que viene a cuento de lo que estamos diciendo. "do ut des", que literalmente significa "te doy para que me des". El que quiera entender, que entienda. Más claro, agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario